PASAJEROS DEL TIEMPO HASTA EL SIGLO XVI

La iglesia de Santa María la Real de Tanes, en Caso, Principado de Asturias.



    La inscripción en piedra anuncia un viaje en el tiempo por una senda que circula paralela a la carretera. Es una delicia recorrerla con calma, pues nos podemos fijar en el hermoso caserío de Tanes, también en las aguas del embalse, las montañas. Impresiona pasar tan cerca de los cimientos del viaducto, ver una perspectiva diferente a la habitual.

    La naturaleza se renueva cada año y no envejece, tampoco se deteriora; al menos, tiene una capacidad de adaptación y renovación impresionante. No ocurre lo mismo con las construcciones humanas, que pierden brillo y firmeza desde el momento en el que finaliza la obra. Es necesario un cuidado constante, también inversión de tiempo y recursos para mantenerlas en pie. Pienso esto al pasar al lado de la fuente "Lagrera", ya cerca de la iglesia, de la que me interesa más el año de su reforma, que el de su construcción. Una inscripción en la piedra nos dice que fue restaurada en el año 1987, hace apenas 34 años, pero la humedad y el acoso constante de la naturaleza han casi borrado las huellas de la reforma, también de la inscripción.

    El camino llega hasta la trasera de la iglesia de Santa María la Real de Tanes. Fue declarada Bien de Interés Cultural por el decreto 60/2006, de 22 de junio, del Principado de Asturias, después de un informe favorable de la Real Academia de la Historia y la Universidad de Oviedo. El propio texto del decreto explica de forma muy clara su valor artístico y la evolución de la construcción desde el siglo XVI, cuando “una clientela de cierto nivel cultural y económico” promovió su construcción sobre los restos de una edificación medieval anterior. Se construyó entonces la fachada occidental, el tramo de los pies y se cree que también, la capilla lateral. En el siglo siguiente se continuó con la construcción de la nave, la sacristía y el cabildo, también se contrata la construcción del retablo del altar mayor, el pórtico y la portada sur. En el XVIII se construyó la “escuelina” en el pórtico sur y en 1808, la sacristía.

    Gracias a la profesora Pilar García Cuetos sabemos que la dirección de las obras iniciales la asumió un arquitecto de prestigio, nada más y nada menos que Juan de Cerecedo el Viejo, responsable de intervenciones en el monasterio de Valdediós, en Villaviciosa, y el de San Vicente, en Oviedo. Las obras del siglo XVII fueron dirigidas por los maestros Pedro de Cagigal y Toribio Gómez de Posada, que trabajaron en esta iglesia a lo largo de dos décadas. También conocemos el nombre del arquitecto responsable de la construcción de la sacristía: Manuel Secades. No hace falta mucha perspicacia para suponer que los vecinos de Tanes debían tener bastantes recursos o, al menos, gran interés en dotar a su pueblo de una iglesia con tamaño suficiente para albergar a muchas fieles en la misa, también para los enterramientos en el interior.

    En el capítulo dedicado a Caso en la Gran Enciclopedia Asturiana, la autora del mismo se refiere al templo como de estilo románico, pero no es así. Se trata de un claro ejemplo de sincretismo artístico, con influencias herrerianas, también barrocas. La mezcla de estilos es otra prueba de su valor artístico, pues fueron necesarios dos siglos para la construcción de la fábrica y de los retablos.

    La pequeña plaza con la fuente, la vieja casina del cura, el edificio del Museo de la Apicultura… acompañan a la iglesia. Es un entorno ideal para pasar un rato muy agradable, hacer fotos, disfrutar del ambiente, cargar nuestras pilas y regresar al bullicioso siglo XXI, que nos espera al otro lado del camino.

Decreto 60/2006, de 22 de junio, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento, la iglesia de Santa María de Tanes, en el concejo de Caso.

Publicado en BOE nº 189, de 9 de agosto de 2006.


Comentarios

  1. Pena ver su abandono. Una construcción de tanto valor para Caso y para Asturias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares