LOS RÍOS, ARQUITECTOS DEL PAISAJE CASÍN

 

           
                                   La Cueva Deboyu
                             

Los arquitectos del paisaje casín han sido los ríos, que recorren el territorio insuflando vida.  El principal es el Nalón, que nace a 1460 metros de altitud en la fuente La Nalona, al pie del puerto de Tarna, y llega a su desembocadura convertido en el mayor de todos los que vierten en el mar Cantábrico. Realiza su descenso en dirección SE-NO siguiendo la falla de Ventaniella, atravesando la extensa masa forestal comprendida entre los montes del concejo de Ponga y la sierra de la Canalina. Los arroyos que se le van incorporando por izquierda y derecha -Moneo, Ridobana, los Simones, Requexada, Miraoriu- van alimentando un caudal que a su vez nutrirá la zona central de Asturias. En su curso crea maravillas como La Cueva Deboyu, catalogada como monumento natural en 2003. Se trata de una cavidad cárstica de 200 metros de longitud originada por la acción erosiva y situada en las inmediaciones de Les Llanes, frecuente destino de los aficionados a los deportes de riesgo.

 

El ríu Ablanosa nace en la falda del picu Valdebezón, formando un valle de origen glaciar en el que sobresale la mayada de Vega Pociellu que, haciendo honor a su nombre, aparece frecuentemente encharcada. Cerca se encuentra la cascada del Tabayón del Mongayu, que surte de agua prácticamente todo el año y en cuya ruta se puede disfrutar de la vista de ejemplares de robles centenarios.

 

El ríu Pendones nace al pie del picu Tiatordos, al que se accede a través de las hoces y desfiladeros formados al atravesar el río los crestones calizos. Quien llega a la cima puede disfrutar de un paisaje espectacular y vistas que alcanzan todas las cumbres de la cordillera, los Picos de Europa, el valle de Ponga y todo el valle alto del Nalón.

 

                                       El Rio Monasterio muy cerca de la vega de Brañagallones

La cueva de Valdebezón -situada entre el picu del mismo nombre y la Peña'l Vientu- es el punto de partida del río Monasterio, cuyas aguas descienden dejando a un lado el Cantu l'osu y la mayada de Brañagallones, para después precipitarse en un valle muy profundo, en el que se incorporan los arroyos del Acebal, la Campiza y la Carbaza, cruzando finalmente el valle de la Trapa.

 

El río los Arrudos nace en el valle glaciar situado en el cordal que une el picu Torres con el Cascayón y la sierra de Corteguero. Al pie de estas cumbres se han desarrollado pequeñas lagunas como la del Llagu Ubales, que nutren los pastos de los puertos de Cortogán buena parte del año. En su descenso, forma el desfiladero de los Arrudos, símbolo de la voluntad de los casinos -en este caso los de Caleao- de adaptar el territorio a sus necesidades, abriendo un paso en la roca formado por escalones y salvado por puentes de madera y barandillas construidas para evitar que el ganado cayera al agua. Cuando el valle se comienza a ensanchar se abre a la zona de prados próxima al pueblo de Caleao. En La Encruceyada se une al río La Felguerina, formando ambos el río Caleao que, a su vez, desemboca en el Nalón.

El río Orlé nace en una olla formada por el valle de Valloseru y la majada del mismo nombre y recoge en su cabecera el agua de varias riegas que proceden de las estribaciones del picu Tiatordos. Varias foces se suceden y crean un paisaje rodeado de cumbres calizas. El río confluye con el Capiella formando las praderías de Conforcos, a las que sigue la mayada del Acebal, incorporando otros regueros hasta su llegada al pueblo al que da nombre.

La Fuente La Nalona en el Puerto de Tarna

Comentarios

Entradas populares