JOYA DE CALEAO Y TESORO DE LOS CASINOS (1)

 UNA PEQUEÑA IGLESIA RURAL DE GRAN VALOR ARTÍSTICO


Iglesia parroquial Santa Cruz la Real de Caleao después de la rehabilitación.

Este invierno se anuncia duro y cada gota de lluvia, copo de nieve y racha de viento golpean sin piedad la iglesia de la Santa Cruz de Caleao, uno de los mayores tesoros del patrimonio cultural del concejo de Caso, cuya construcción fue iniciada a finales del siglo XVI gracias al esfuerzo de los habitantes de Caleao, caracterizados desde siempre por su religiosidad y unión vecinal. Caleao fue un pueblo con gran importancia ganadera, pero sin las casas nobiliarias ni linajes eclesiásticos que en otros concejos asturianos apoyaron la construcción, ampliación y conservación de las iglesias parroquiales. No olvidemos que cuando fue iniciada la iglesia, faltaban aún dos siglos para que algunos emigrantes como Juan y Gaspar de las Traviesas hicieran fortuna en América y se propusieran ayudar a su pueblo. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII las únicas actividades económicas a las que se dedicaba la población de Caleao eran la ganadería de montaña y una muy tímida actividad agrícola, que se conformaba con cubrir las necesidades básicas de alimentación. Los excedentes eran muy limitados y había un gran número de frentes que cubrir, como la construcción de viviendas, el arreglo de caminos y la atención de la ganadería.

 

La iglesia lleva la advocación de la Santa Cruz, que es el nombre popular con el que se conoce la Invención de la Santa Cruz, una de las fiestas del rito romano dedicadas al elemento sagrado donde murió Cristo. Fue una advocación muy extendida en España y América, que perdió importancia en el calendario romano a partir de 1960. La imagen principal que la identifica es la cruz que porta el Nazareno, cuya figura sale en procesión con motivo de la festividad, el tres de mayo. En Caleao se conserva la tradición y se celebra con solemnidad la fiesta religiosa y con alegría, todas sus implicaciones populares -la puya ‘l ramu- y sociales.




La Visitación, uno de los relieves del retablo mayor. 

El pequeño templo rural ha sido catalogado por la Consejería de Cultura como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, a partir del Decreto 148/2014, de 23 de diciembre, tras haber sido incoado su expediente en 2013. La propuesta de declaración del monumento como BIC tuvo el apoyo de la Universidad de Oviedo y la Real Academia de la Historia. Sin embargo, solo el celo de los vecinos consigue mantenerlo en pie y resistente frente a los ataques del paso del tiempo, los rigores del invierno y también las consecuencias nefastas de una deficiente rehabilitación. La Asociación “Amigos de Santa Cruz la Real de Caleao” hace, en este sentido, una labor esencial y además del cuidado material del templo y la organización de eventos para recaudar dinero destinado a los múltiples gastos que ello genera, se preocupa por la difusión de su historia y valor artístico.

 

El decreto especifica el área de protección y también las actuaciones autorizadas para no dañar los valores culturales. Sin embargo, la declaración no ha evitado desperfectos posteriores y tampoco se ha logrado proteger el templo de forma conveniente. Es necesario mayor apoyo por parte de las instituciones: la Iglesia, el Principado, también el ayuntamiento de Caso, que deben involucrarse de forma más activa y comprometida y favorecer la aprobación de programas de rehabilitación, conservación y mejora.

 

Comentarios

Entradas populares