JOYA DE CALEAO Y TESORO DE LOS CASINOS (4)

 LOS RETABLOS DE LA IGLESIA DE LA SANTA CRUZ DE CALEAO

        La iglesia de la Santa Cruz de Caleao tiene cuatro altares, cada uno de ellos decorado con retablos construidos en madera y datados en el siglo XVIII: el Altar Mayor, el de la Virgen del Rosario o de la Aurora, el de la Magdalena y el de la Virgen del Carmen.

Altar mayor con el Nazareno.

Los retablos son muy valiosos desde el punto de vista escultórico y están formados por cientos de imágenes y pequeñas figuras que representan escenas religiosas referidas al Nuevo Testamento y también a las vidas de los santos. Tanto los retablos como las figuras necesitan trabajos de rehabilitación y limpieza, un tratamiento especial que solo pueden ofrecer los restauradores profesionales. 

El retablo del altar mayor contribuye enormemente a la riqueza del patrimonio cultural del concejo de Caso. Es obra del escultor Antonio de Borja, ocupa todo el frente del presbiterio y fue fechado por Germán Ramallo Asensio en la tercera década del siglo XVIII. Está compuesto por un cuerpo único dividido en tres calles, con una gran hornacina central y dos pisos de relieves sobre un amplio banco con escenas, todo ello coronado por un ático. Como elementos sustentantes se utilizan las figuras de atlantes y cariátides, detalle que convierte a esta iglesia, junto a la capilla del Rey Casto, en Oviedo, en los dos únicos ejemplos en Asturias que presentan esta excepcionalidad. Los relieves emplean como temas los tradicionales del Nuevo Testamento: escenas de la Pasión de Cristo, la Oración en el Huerto y el Prendimiento -utilizadas en los aletones del ático-, o de la Anunciación, la Visitación, la Adoración de los Pastores, la de los Magos, la Circuncisión, Jesús entre los Doctores -en el resto-, además de una figura de Nazareno, cuyo original fue sustituido por otra pieza de fabricación reciente. La tradición histórica cuenta que, para pagar al escultor, los habitantes de Caleao vendieron la vertiente allerana del puerto de Contorgán, sacrificando las mejores mayadas. Hoy necesita una profunda y urgente restauración.

    Los otros tres altares son más pequeños pero no están exentos de valor artístico, sino al contrario. El Altar del Carmen está coronado por la talla románica de la Virgen de Ricao, y  lo hemos comentado en la entrada anterior: Joya de Caleao y Tesoro de los Casinos (3).

Altar de la Virgen del Rosario o La Aurora.

En la imagen superior podemos ver el retablo de la Virgen del Rosario o de la Aurora, cuya imagen principal es obra de Luis Fernández de la Vega (1601-1675), el gran artista del barroco asturiano. Alrededor de la hornacina donde se custodia la imagen, se distribuyen quince relieves con iconografía relativa a los Misterios del Rosario. El retablo fue construido en 1771.

Altar de la Magdalena.

El retablo “de la Magdalena” recibe este nombre pues estuvo presidido muchos años por la Magdalena penitente, junto a San Juan y San Pedro arrepentido. En la actualidad, la figura de la Magdalena está situada en el calvario del altar mayor y su lugar en el retablo lo ocupa San José, como podemos ver en la imagen superior. 


La Adoración de los Pastores, relieve del altar mayor.

            Los altares tienen siempre una imagen principal, pero están formados además por muchos pequeños relieves que tienen también gran valor artístico. En la imagen superior vemos uno de los relieves que forman parte del altar mayor: es la La Adoración de los Pastores, en la que destaca el tratamiento de los ropajes y de los cabellos de las figuras. 

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