JOYA DE CALEAO Y TESORO DE LOS CASINOS (5)

 LAS ADORACIONES EN LA IGLESIA DE CALEAO

    Dos de los relieves del retablo del altar mayor de la iglesia de la Santa Cruz de Caleao están dedicados a las Adoraciones al Niño Jesús: la de los Reyes Magos y la de los Pastores. Se trata de dos temas iconográficos tradicionales en el arte cristiano, que alcanzan una gran expresión en este pequeño templo rural del concejo de Caso. 

Relieve de la Adoración de los Reyes

    En el relieve dedicado a la  Adoración de los Reyes Magos se representa uno de los temas más importantes de la Navidad: la Epifanía ante los magos de Oriente. En ella, los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar ofrecen al Niño Jesús el oro -símbolo de su realeza-, incienso -homenaje a su divinidad- y mirra -muestra de los padecimientos que iba a sufrir-. La imagen del relieve es policromada, con detalles dorados. La figura del Niño se sitúa en el centro de la imagen y destaca en importancia la figura del rey Melchor, por su posición frontal y cabeza coronada. 

Relieve de la Adoración de los Pastores

    En el relieve de la Adoración de los Pastores gana importancia la figura del Niño, que aparece en la misma línea compositiva que las figuras de la Virgen y San José. Llama la atención en este caso el tratamiento de los cabellos de los pastores, también de sus ropajes, que se convierte en signo de la pericia del escultor autor de la obra.  En este relieve se incorpora además la figura de la vaca, que enlaza temáticamente con los protagonistas del cuadro -los pastores- y, a buen seguro, sirvió históricamente de conexión emocional entre la representación del relieve y los fieles que acudían a la iglesia.


 

Comentarios

Entradas populares