AGUA CASINA PARA ASTURIAS

   Con motivo de la aprobación del Decreto por el que se regula el aprovechamiento deportivo y turístico del embalse de Tanes, recordamos la historia de su construcción y los cambios que supuso para nuestro concejo. 

                                              

        Caso provee de agua potable a la zona central de Asturias y alimenta la producción eléctrica de gran parte de la región. La  aportación económica que el ayuntamiento recibió en su momento no compensó a Tanes y Coballes, pueblos que se vieron particularmente perjudicados al desaparecer bajo las aguas los barrios situados en el valle. Dos empresas se vieron abocadas al cierre y muchos de sus trabajadores abandonaron el concejo.

 

    La central hidráulica de Tanes se inauguró hace más de cuarenta años. Lleva el nombre de "Sánchez Pello" y se encuentra entre el embalse de Tanes y el pantano de Rioseco. Las obras empezaron en 1970 y duraron hasta 1978, tiempo durante el que constituyeron un importante revulsivo económico para la comarca. El ensanchamiento de la carretera y las condiciones económicas ventajosas a través del contrato de abastecimiento con Hidroeléctrica del Cantábrico, combinadas con la ilusión generada por la nueva etapa política que estaba comenzando, auguraban un futuro más halagüeño. Además, en 1980 finalizaron los trabajos de decoración de la sala de turbinas, cuyos autores fueron, nada más y nada menos, que Joaquín Vaquero Palacios y su hijo Joaquín Vaquero Turcios.

 

    Las obras del embalse provocaron un nuevo paisaje al que los casinos tardaron en acostumbrarse. Cuando en períodos de seca asomaban las casas que había quedado sumergidas bajo el pantano, una cierta melancolía se apoderaba del ambiente. Los viajeros del Carbonero y los tertulianos de los chigres se lamentaban de las vegas perdidas, las compensaciones económicas devaluadas y, especialmente, de que los veintidós pueblos del concejo perdían habitantes y muchas de sus viviendas se cerraban. 

    

    Aquellos que tenían mentalidad más emprendedora pensaban en las posibilidades turísticas que ofrecía un entorno natural espectacular y el atractivo que podía suponer para los foriatos la posibilidad de recorrer las rutas de montaña, pasear por los pueblos, disfrutar de la gastronomía local y sobre todo,  experimentar el placer de dormir cubierto por una ligera manta en las apacibles noches de verano.

 

    Hoy, la central es explotada por la empresa EDP HC Energía, junto al Consorcio para el abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias. Por el Decreto 7/2020, de 5 de marzo se ha conseguido la aprobación del aprovechamiento del embalse de Tanes para su uso lúdico y deportivo.

 

Decreto 7/2020, de 5 de marzo, de primera modificación del Decreto 162/2014, de 29 de diciembre, por el que se declara la Zona Especial de Conservación Redes (ES 1200008) y se aprueba el I Instrumento de Gestión integrado de diversos espacios protegidos en los concejos de Caso y Sobrescobio: "Se permiten las actividades turísticas, recreativas, deportivas y de navegación en los espacios participantes al Parque Natural de Redes, potenciándose las de carácter tradicional. Por razón de su aptitud, únicamente se considera permisible la navegación en el Embalse de Tanes, quedando excluido de este uso de navegación el Embalse de Rioseco en sus variantes de recreo y deportivo". 

Comentarios

Entradas populares