¿PARA QUÉ SIRVE LA PLAZA DE CAMPO DE CASO?

 

                                                                          


    LA PLAZA DEL PUEBLO TIENE QUE ESTAR DESPEJADA

    ¿Para qué sirve la plaza del ayuntamiento en Campo de Caso? Es el espacio principal del pueblo, un lugar de reunión y confraternizacion de los vecinos, escenario, junto a la iglesia, de los acontecimientos tristes o alegres que vivimos como comunidad, que nos convierten en una gran familia.

    También es un lugar de muchos recuerdos: las primeras vueltas con la bici, los juegos a la comba o al Pío Campo, las interminables charlas de esos tiempos en los que las horas se estiran y hay tiempo para todo. En los años noventa sufrió una reforma necesaria, pues los bancos de cemento fueron rompiendo y los arbolinos que se habían plantado en los laterales del edificio municipal, enfermaron, pero los cambios en el mobiliario y el nuevo asfaltado no supusieron una transformación en su uso y la plaza siguió siendo la de siempre.

    La pandemia trajo consigo muchos cambios y parece ser que fue la causa de que hace dos años, instalaran provisionalmente en la plaza una terraza hostelera. Tanto visitantes como vecinos disfrutamos de ella, pues es un espacio agradable, su propietario es un gran profesional y las empleadas tienen un trato muy amable y diligente. Pero ¡no tiene nada que ver una cosa con la otra! pues siempre entendimos que se trataba de una situación temporal y que la plaza volvería a recuperar su función habitual.

    El espacio se ha reducido aún más desde el último verano, pues con fecha de 25 de septiembre no se han retirado puestos de venta instalados con ocasión del Certamen de Queso Casin D.O.P. que se celebró en la plaza y no en el recinto ferial, como ocurrió en los años anteriores. Ello restó aún más posibilidades al uso lúdico y social que debe caracterizar este espacio e incluso dio pie a acciones vandálicas.

    Me pregunto a qué se debe que no se retiren los puestos de la plaza: ¿ausencia de operarios? ¿falta de tiempo en sus jornadas de trabajo? ¿criterios logísticos? No tengo ni idea.

    Pienso que tanto el mantenimiento de los puestos del mercado como la conservación de la terraza hostelera en la plaza generan una situación muy irregular, pues abre la veda a que se convierta en un suelo utilizado con fines interesados y comerciales y explotado con beneficios privados. Si mañana se instala otro establecimiento también puede reclamar su derecho a ocupar una parte de la plaza, y así cualquier empresa organizadora de ferias y eventos comerciales.

    ¿Es esa la plaza que queremos para nuestro pueblo? Yo no la quiero y por eso ruego al ayuntamiento que la plaza siga siendo lo que fue siempre: un espacio de reunión y de encuentro de todos.

Comentarios

Entradas populares