LO PODEMOS MEJORAR (evitemos la indolencia)

 

     

   La temporada de verano del año 2023 superó sin duda las expectativas que se fueron creando desde el año 1996, cuando se aprobó la Ley del Parque Natural de Redes y se planteó la explotación turística como una actividad económica a tener en cuenta: al menos, así lo parece viendo la cantidad de visitantes que han comido y pernoctado en nuestro concejo, lo que sin duda constituye una noticia muy positiva para la economía.

    Algunos consideramos sin embargo que la economía no lo es todo, y que se debe equilibrar la creación de riqueza con otros principios y valores fundamentales, como son nuestra identidad cultural y tradiciones, que también deben ser protegidas y conservadas.

     Todos podemos meditar al respecto y mejorar las actuaciones. ¿Qué tipo de problemas me preocupan?

Problemas ambientales: falta de limpieza.

    El concejo está sucio. Es grande, tiene poca población y aquellos tiempos en los que se practicaban sextaferias o los ganaderos contribuían a la limpieza recorriendo cientos de veces los caminos, pertenecen al pasado. Durante varios años, se presentó una candidatura al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, en la que se ponían en valor muchos de nuestros recursos tratando de salvar esa realidad que está a la vista de todos: la suciedad en calles, carreteras, caminos, plazas. 

    Cada uno de nosotros procura que su casa esté limpia y arreglada y si recibimos invitados, nos esmeramos aún más. ¿Qué pensarán los visitantes que estén concienciados al respecto, cuando vean la basura? Encontrarán un gran equívoco, una contradicción, y recibirán una mala impresión.

    ¿Qué puede hacer el ayuntamiento? Mejorar la gestión de los recursos que dedican a este tema, tanto humanos como mecánicos. Convertir esta cuestión en un objetivo prioritario: mantener limpio el concejo, evitar la basura y la suciedad.

  ¿Qué podemos hacer los vecinos? Mantener limpio nuestro entorno, evitar la contaminación.



Problemas espaciales: habilitación de aparcamientos.

    En Campo de Caso padecemos el aparcamiento descontrolado de los coches en las aceras e incluso ocupando la calzada de la carretera. Filas de vehículos acaban convirtiéndose en un elemento más de nuestro mobiliario urbano, terriblemente feo y anti estético. Algunos conductores son además mal educados y desconocen las reglas de urbanidad, tapando incluso las entradas a las casas particulares o cocheras.

    Un caso escandaloso es el del praín de enfrente de la iglesia, que siempre se respetó como espacio libre de coches, tan solo ocupado por el de la funeraria. Llevamos unos años en los que personas -visitantes, pero también las hay vecinas- aparcan ahí por comodidad, aun existiendo espacio en otros lugares. Es una falta de respeto y de educación absoluta, que parece no preocupar a nuestro cura párroco. También se ven coches en la plaza del ayuntamiento, lo que tampoco parece preocupar a los responsables municipales.

    Pienso que establecer unas ordenanzas al respecto no debe ser muy difícil. Recordar la prohibición de aparcar en determinados lugares, proceder a las denuncias si es necesario, habilitar un aparcamiento durante los meses de verano. Y, aunque fuera difícil o complicado, se debe proceder igualmente.

    ¿Qué puede hacer el ayuntamiento? Establecer ordenanzas al respecto, habilitar espacios de aparcamiento, controlar las irregularidades.

    ¿Qué podemos hacer los vecinos? Respetar las normas y actuar con educación y respeto hacia los demás.



Problemas culturales: cuidado de nuestro patrimonio. 

    En Caso presumimos de un patrimonio histórico-artístico interesante e incluso valioso en algunos casos, que, a pesar de tener reconocidas medidas de protección, sobrevive a duras penas acosado por la climatología y el maltrato humano. Comento un caso que me llama particularmente la atención.

    El puente romano se encuentra en un estado deplorable. Se trata de un bien incluido en la Carta Arqueológica del Concejo de Caso, que fue objeto de rehabilitación a principios de los dos mil, siendo alcalde Javier Ramos Sabugo. Tiene valor en si mismo y también como elemento importante de la calzada del Camín Real. El año pasado sufrió un atentado muy grave, cuando se colocó un horrible cartel dedicado al Camín Real, cuya tercera parte fue ocupada por la imagen y referencia a un conocido personaje televisivo de la Sexta. La información adolecía además de erratas y fallos graves. De todo ello informé al ayuntamiento, rogando la retirada de este horror, pero no obtuve respuesta alguna. Si al menos se mantuviera limpia la zona… pero está llena de basura y va siendo comida lentamente por la maleza.

    ¿Qué puede hacer el ayuntamiento? Tomarse en serio estos recursos y ponerlos en valor. Conocer los ejemplos de otros municipios cuyos responsables tienen sensibilidad cultural. Ser valientes, apostar por ellos.

    ¿Qué podemos hacer los vecinos? Reclamar por el cuidado y conservación de nuestro patrimonio cultural. Protestar cuando se observen incorrecciones, fallos.

    Son unos pocos ejemplos, pero muy expresivos. ¿Podemos mejorar y cuidar lo que tenemos, o nos dejamos llevar por la indolencia?

 

 

 

 

Comentarios

  1. No se te puede poner ni una coma todo muy cierto y a la vista,te faltó la guinda del pastel la plaza del pueblo convertida en terraza de un bar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares